¿Cuáles son las características de los pagos del Crédito de Universidades?

R: 1. Pago Contado: Descuento máximo del 25% de la deuda total contraída por concepto de Crédito Solidario. Este descuento es válido sólo en el evento en que usted cancele al contado el total de su deuda al inicio de su cobranza.

2. Pago en Cuotas acorde a sus ingresos para Créditos Solidarios y Ley 19.848: Pago de cuota de valor máximo correspondiente al 5% del total de los ingresos líquidos que haya obtenido en el año inmediatamente anterior. Este trámite se realiza  a través de una Declaración Jurada de Ingresos, la cual deberá completar y presentar antes del 31 de mayo de cada año.

3. Descuento por Pago Adelantado: Descuento máximo de 25% del Saldo Deudor que se pague en adelanto, luego de pagada la cuota anual correspondiente.

4. Pago en Cuotas Variables: El Saldo Deudor se encuentra  afecto a un interés del 2% anual.



¿De que forma se encuentra respaldada mi deuda de Crédito de Universidad?

R: La deuda de Crédito Universitario se encuentra documentada mediante el (los) Pagaré(s) suscritos en UTM (Unidades Tributarias Mensuales) durante la época de sus estudios Universitarios.



¿Qué situaciones se contemplan como especiales para suspender o prorrogar la cobranza del crédito de Universidades?
R: Existen dos  situaciones en las que el deudor puede solicitar liberarse del pago de cuota anual para deudas de Crédito Solidario o Ley 19.848:

Prórrogra por Estudios de Pregrado: Mientras se encuentre cursando estudios como alumno regular de una Universidad adscrita al Consejo de Rectores, siempre y cuando no hayan transcurrido dos años desde su ultima matrícula.
Suspensión por Estudios de Post Grado: Podrán prorrogar un período determinado mientras se encuentre cursando los siguientes programas (no excluye a ninguna Universidad):
Magíster   : 3 años.
Doctorado: 4 años
Nota: En caso de estudios secuenciales, el número de suspensiones no puede exceder de 4.



¿A partir de cuando se hace efectiva la cobranza?
R: El inicio de la cobranza está fijada por Ley luego de transcurridos los DOS años de gracia, contabilizados desde la ULTIMA MATRICULA.
En ese momento se hace exigible la deuda de crédito.



¿Qué documento debo presentar, si soy alumno de pregrado que solicito prorrogar el inicio de la cobranza de Crédito Solidario Ley 19.287?
R: Certificado de alumno regular que  acredite  estar matriculado en una Entidad de Educación Superior Adscrita al Consejo de Rectores en el año anterior al inicio de su cobranza.
El certificado debe tener la acreditación de la autoridad correspondiente, para cada institución de  educación superior a través de la firma y timbre original.

NOTA : En caso de deudas de Crédito Solidario Reprogramado por Ley 19.848, es posible suspender la cobranza de una determinada cuota con presentación de certificación de estudios de pregrado sin exclusión de ninguna universidad..


¿Que documento debo presentar, Si soy alumno de postgrado que solicito Suspender la cobranza de una determinada cuota de Crédito Solidario ley 19.287 y 19.848?
R: Certificado de alumno regular de Postgrado (Magíster o Doctorado).
Deben tener la acreditación de la autoridad del programa respectivo a través de la firma y timbre  originales. Dicho certificado  debe  ser presentado  en forma  ANUAL.
No tiene validez para estos efectos, las concentraciones de notas,  certificados  de nivelación de estudios, comprobantes de pagos de arancel o informes anexos.



¿Cuándo pierdo el beneficio de pago de cuota por el 5% de los ingresos que otorga la ley 19.287 ?
- Si no presenta su declaración jurada de ingresos.
- Si presenta su declaración jurada de ingresos fuera de plazo
- Si presenta su declaración jurada de ingresos sin los documentos y certificados que respaldan su declaración
- Si es comprobada la falsedad de datos declarados.

NOTA: La no recepción del aviso o cupón de pago, no exime del pago, ya que es  obligación legal del deudor informar sus cambios de domicilio o solicitar los elementos para el pago de sus cuotas.



¿Los deudores de Crédito de Universidades acogidos a reprogramación por Ley 19.848, se pueden acoger a la declaración jurada de ingresos?
R: Solo aquellos deudores que pactaron su deuda por 10 años.



¿A dónde debo ir a entregar la declaración jurada de ingresos?
Sucursales a lo largo del país (consultar al 3818350)
Casa Matriz: Huérfanos 886 Of. 1203
Horario de Atención: Lunes a viernes de 08:30 A 18:00 horas.

Nota: Documentación puede ser entregada por un tercero a su nombre.



¿Existe una fecha tope para la entrega de la declaración jurada?
R: La fecha de vencimiento para presentar este formulario, sea cual sea la forma en que la que se hace llegar, vence el 31 de mayo de cada año.



¿Cuáles son las principales características de la deuda de Crédito Ley 19.287?
(Moneda) De acuerdo al artículo 7° inciso 1°: "El monto del crédito otorgado al alumno se expresará en unidades tributarias mensuales del mes marzo del año respectivo."

(Interés): De acuerdo al artículo 7° inciso 2° "La deuda de los alumnos devengará un 2% anual a partir de la fecha de suscripción del instrumento representativo del crédito universitario otorgado para cada período académico."

(Plazo): Del artículo 8° inciso 3° y 4° queda de manifiesto que los años plazo son doce años para aquellos deudores cuya deuda acumulada al momento de ser exigible sea menor o igual a doscientas unidades tributarias mensuales y quince años para aquellos deudores cuya deuda acumulada sea superior a doscientas unidades tributarias mensuales.

(Interés Penal): El artículo N° 15 señala " En caso de incumplimiento del pago anual la obligación devengará un interés penal de 1,5% por cada mes o fracción de mes en que se retrase su cumplimiento..."

(Monto cuota): El artículo 8° en el inciso 1° señala "..., el deudor deberá pagar anualmente una suma equivalente al 5% del total de los ingresos que haya obtenido en el año inmediatamente anterior, ..."

(Descuento por pago anticipado): El artículo N° 16 señala " Facultase a los administradores generales de los fondos solidarios de crédito universitario para que efectúen descuentos por el pago anticipado de todo o parte de lo adeudado por los deudores de crédito universitario..."
Tendrán derecho a descuento aquellos deudores de fondo solidario de crédito universitario que hayan o no iniciado la cobranza que efectúen abonos o paguen el total de la deuda.



¿Cuándo se inicia la cobranza del crédito?
R: El inicio de cobranza está normado en el artículo 7° inciso 3° el cual señala "... se hará exigible transcurridos dos años desde su egreso de la institución de enseñanza superior, por haber cursado sus estudios completos, esté o no en posesión del título profesional o grado respectivo.
Del artículo anterior podemos concluir que el alumno tiene dos años de gracia desde su última matrícula para empezar a pagar el crédito que le fue asignado. Cabe destacar que el alumno puede o no estar en posesión de un título profesional o grado académico.
No obstante si el alumno se matricula en alguna de las instituciones pertenecientes al Consejo de Rectores (Artículo 70° Ley N° 18.591.), no habiendo dejado de matricularse por más de dos años, la obligación se hará exigible después de dos años de su última matrícula.
v


¿Dónde puedo solicitar los pagarés de crédito, una vez pagada toda la deuda?
R: La devolución de los pagarés se debe solicitar exclusivamente a las Administraciones de Fondo de Crédito de cada Entidad Universitaria.



¿A que se refiere una deuda de crédito universitario?
R: Es aquel tipo de deuda generada por el beneficio estatal dado a un estudiante, de acuerdo a su condición socioeconómica, para el financiamiento, total o parcial, del arancel anual aplicable a su carrera, el cual podrá renovarse siempre y cuando no exista una variación en la situación socioeconómica del beneficiario.
El crédito universitario es otorgado en Unidades Tributarias Mensuales (U.T.M.), con una tasa de interés anual del 2%.



¿Cómo puedo conocer el estado actual de mi deuda de crédito universitario?
R: Ingrese en www.orsangestionuniversidades.cl



¿A través del correo postal puedo pagar mi deuda de crédito universitario?
R: La forma es contactarse a través de sitio www.orsangestionuniversidades.cl para obtener datos, montos y forma de pago correspondiente.



¿Cómo se hace llegar la cuponera para el pago mi crédito universitario?
R: El talonario de pago de crédito universitario se remite a la dirección que establece el deudor y que es mantenida en nuestros sistemas. Cualquier duda sobre la exactitud de su información (por cambios de casa, etc.), ingrese al sitio www.orsangestionuniversidades.cl



¿Obtengo alguna rebaja por el pago al contado del crédito universitario?
R: Si el deudor cancela, antes del inicio de la cobranza de su deuda (dos años después de su última matrícula), se le aplicará un descuento máximo del 25% (es determinado por las Universidades específicamente) sobre el valor total de la deuda calculada hasta ese momento. Si el pago adelantado del Saldo Deudor lo hace en el transcurso de su cobranza, se aplicará un descuento del 2.5% máximo por cada décimo del Saldo Deudor que se pague en adelanto (monto es determinado por las universidades específicamente), en el caso de deudas acogidas al 5% de los ingresos.

Estos descuentos se aplicarán sobre el monto pagado por el deudor en exceso del valor del pago anual correspondiente, y siempre que dicho exceso represente una fracción no menor al décimo del saldo deudor.



¿Cómo puede obtener el formulario e instructivo para realizar la declaración jurada de ingresos?
R: Debe ingresar al botón Declaraciones Juradas on Line de nuestro portal Web.


¿Cómo puede tener una confirmación de la recepción y registro de mi declaración jurada de ingresos?
Ingrese en www.creditouniversidades.cl/declaracion.html



Estoy en mi ultimo año (dado por ley 12 o 15años) de cancelación de mi crédito. ¿Que sucede con la diferencia que queda pendiente?
R: De acuerdo al art. 8 de la Ley 19.287 (establece normas sobre Fondos Solidarios de Crédito Universitario), si transcurrido un plazo de doce o quince años desde que la deuda se hizo exigible, y habiendo cumplido el deudor todas sus obligaciones, restare aún un saldo, éste será condonado por el solo ministerio de la ley.



¿Qué documentos debo adjuntar a mi declaración jurada de ingresos?
R: Consulte el instructivo disponible en: www.creditouniversidades.cl/declaracion.html


En el caso de extravío de la cuponera para el pago del crédito, ¿cómo la puedo obtener?
R: Solicítela en www.creditouniversidades.cl/cuponeras.html



Me encuentro en el extranjero, ¿como puedo pagar mi cuota de crédito universitario?
R: Por encargo de un representante o a través de www.orsangestionuniversidades.cl



¿A donde remito el certificado de alumno regular de Estudios de Postgrado cuando me encuentro fuera del país?
R: Enviar correo certificado a Huérfanos 886 Of. 1203 Santiago, anexando el certificado de alumno regular actualizado del programa. En caso que el certificado se encuentre en otro idioma distinto de Inglés, se debe traducir y legalizar ante el Cónsul respectivo.
Se requiere que informe su actual dirección, e-mail y teléfono actualizado.
Este trámite debe realizarlo hasta el 31 de mayo de cada año respectivo.